AL AIRE

Solicitarán Orden de Aprehensión contra Gerardo Ortiz



Guadalajara, Jalisco (Rasainforma.com).- El cantante Gerardo Ortiz sigue dando de qué hablar y es que este lunes 25 de abril, la Fiscalía General (FG) de Jalisco informó que solicitará una orden de aprehensión contra el cantante por presuntamente realizar apología del delito. Así lo declaró a Univisión Noticias Eduardo Almaguer, fiscal general del estado.

El fiscal sostuvo que en cualquier momento pedirá que se gire una orden de aprehensión contra el cantante que está envuelto en la polémica desde la publicación de su video “Fuiste mía”.

Cabe mencionar que fue el pasado viernes 23 de abril cuando Ortiz declaró ante FG Jalisco, donde acudió en calidad de testigo, donde el cantante se presentó de forma voluntaria para aclarar cómo en su trabajo musical se utilizaron agentes y vehículos oficiales de la ciudad de Zapopan sin contar con la necesaria autorización.

El cantante, ese mismo día fue notificado que se había lanzado otra investigación contra él en la que tendría que declarar ya no como testigo sino como presunto culpable.

Por este motivo, Ortiz está citado para la tarde del martes 26 de abril, con la finalidad de rendir declaración, por un delito que, según las leyes de Jalisco, está castigado con hasta seis meses de cárcel.

“Él puede venir sobre esta segunda averiguación que se abrió, donde está como indiciado por apología del delito”, explicó Almaguer. Sin embargo, aclaró que también “puede presentar su declaración por escrito, sin embargo continuará la averiguación para integrarse posteriormente en un momento dado, con los elementos que haya, solicitar se ejerza acción penal y la orden de aprehensión correspondiente”.

Durante su declaración la pasada semana, Ortiz se defendió negando que no tiene ningún tipo de lazos con el crimen organizado.

Sin emitir declaración alguna ante los medios de comunicación, ya que sus abogados no lo permitieron, el cantante arribó al área de Visitaduría de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco.

El intérprete de música grupera permaneció durante cuatro horas en la Dirección de Contraloría y Visitaduría de la Fiscalía para dar detalles acerca de la producción del video, según informó la dependencia estatal.

El cantante acudió a declarar ante la FGE Jalisco, misma que desde el pasado 7 de abril lo citó para que dé su versión sobre el presunto uso indebido de recursos públicos en la realización del video de la canción “Fuiste mía”, que provocó críticas por incitar al feminicidio y por la aparición de patrullas, de presuntos elementos policíacos del municipio de Zapopan y además de que fue filmado en una casa vinculada al ‘Cártel Jalisco Nueva Generación’.Cabe recordar que fue el pasado jueves 21 de abril, cuando el fiscal Eduardo Almaguer señaló que tras las primeras indagatorias “se presume un vínculo entre el cantante y las empresas que lo representan con el crimen organizado, por lo que se dio vista a la Procuraduría General de la República (PGR) para que tome parte en las investigaciones”,puntualizó.

Gerardo Ortiz se presentaría el viernes en el palenque de la Feria de Tepatitlán, sin embargo, un día antes por la noche, la empresa que tiene la concesión del espacio de espectáculos decidió cancelar el concierto, debido a que se desconoce el estatus jurídico del cantante.

Ortiz grabó el video de la canción “Fuiste mía” en una finca de Zapopan que en noviembre del 2014, fue escenario de una balacera y asegurada por la Policía Federal tras conocer que era usada como casino clandestino y en donde se encontraba Daniel Quintero Riestra, identificado como uno de los líderes del cartel Jalisco Nueva Generación y quien fue detenido en octubre del 2015.

El video de Ortiz fue rodado en diciembre de 2015, pese a que la casa tenía sellos de clausura y la alcaldía negó los permisos para utilizarla.