AL AIRE

MÉXICO PODRÍA QUEDAR FUERA DEL MUNDIAL POR EL ¡EH, PU...!


Un nuevo "coco" se avecina para la Federación Mexicana de Futbol porque resulta que el famoso grito de "¡¡¡ehhhh, puuuu...!!!" se mantendrá a todo clamor en la cancha del Estadio Azteca cuando el próximo martes, la Selección Mexicana reciba a Canadá, lo que llevaría a mayores problemas que una simple multa para el organismo mexicano.

¿La razón? En meses pasados ya hubo un castigo económico por parte de la FIFA tras los jugadores que se le hicieron a los jugadores de El Salvador, en la fecha 1 de la eliminatoria, por lo que tendrán que pagar 395 mil pesos, al considerar que el grito es un cántico homófobo y violador del artículo 67 del Código Disciplinario.

El periódico El Universal publicó una entrevista con Ernesto Meade, abogado especializado en deportes, quien dio a conocer que si ocurre de nuevo esto, podría terminar en una desgracia para el futbol mexicano: "Puede ser una nueva multa y como es reincidencia se puede ir hasta el veto, la pérdida de puntos o hasta la exlusión de la competición".

"Podría sonar exagerado un castigo así, pero puede darse con base en el reglamento. En uno de los recientes congresos de la FIFA, uno de los temas que más se trató fue el compromiso de luchar contra el racismo, la violencia y la discriminación, se quiere demostrar que se está trabajando y pueden colgarse de México para poner ejemplo”, abundó el abogado.

Por tal razón, parece que la Femexfut deberá actuar para evitar alguna especie de castigo pero ¿de qué manera evitará que el público deje de gritarle a los adversarios "eehhhh, puuu"? El secretario general del organismo, Guillermo Cantú, reconoció que no será sencillo acabar con "esta tradición", por lo que una vez conocida la sanción en enero pasado, intentó explicarle a la FIFA que el "¡eeeehhhhhh, puuu...!" no es un grito homófobo, sino parte de la cultura mexicana.

Fuente: Publimetro