AL AIRE

LOS BENEFICIOS DE LA TECNOLOGÍA: LE RESTITUYEN SU PATA A UNA PERRITA CON PRÓTESIS 3D.


Prótesis canina

Médicos del Hospital Veterinario de la Universidad del Valle de México, desarrollaron y colocaron la primer prótesis 3D articulada para perro.

De acuerdo con el doctor Santiago García Pasquel, el proceso se hizo en "Romina", una perrita de raza galgo, que llegó a la institución con problemas de espalda; además de que anteriormente, había perdido sus dos patas delanteras debido a un accidente con una podadora.


Una de sus extremidades le fue reconstruida con placas de titanio, mientras que la otra le fue amputada. Sin embargo, como todo su peso recaía en una de sus patas delanteras, conforme pasó el tiempo, las placas se fueron deformando.


Para arreglar este problema, el médico veterinario, junto con la especialista en ortopedia, Berenice Sánchez, desarrollaron el aparato prostético. Este asemeja las funciones de una pata normal, si la perrita quiere hacer alguno de sus movimientos naturales, la prótesis responderá como tal, esto gracias a un sistema de poleas y engranes. Además de estar hecha con materiales tres veces más baratos que los usados en el mercado.


Con información de La Jornada