AL AIRE

¿CUÁNTA CERVEZA SE DEBE DE TOMAR SIN DAÑAR TU SALUD?


Beber cerveza ¿engorda? Algunos estudios concluyen que la cerveza puede formar parte de una sana alimentación y que su consumo moderado no provoca aumento de peso.


Según una investigación dirigida por la doctora Ascensión Marcos, directora del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN), el consumo moderado de cerveza, no modifica la circunferencia del brazo, cadera y cintura, no provoca alteraciones en el Índice de Masa Corporal. En pocas palabras, no engorda.

Otro estudio hecho por el doctor Ramón Estruch, consultor del Hospital Clínic, los bebedores moderados de cerveza manifiestan consumir una mayor cantidad de verduras, legumbres, pescado, cereales y aceite de oliva, además hacen más ejercicio.

Aclarada la duda de cuánto engorda el tomar cerveza, ahora viene otra duda: ¿cuánta se debe tomar para que no perjudique nuestra salud?

La cantidad moderada de cerveza que se deben de tomar para no perjudicar la salud son de 300 a 450 mililitros diarios para un hombre y 300 mililitros para una mujer, según explica el doctor Jesús Román Martinez, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, SEDCA.

Además agrega unos consejos prácticos para beber cerveza de forma saludable y moderada.

En caso de hacer mucho calor, lo mejor es quitar la sed primero con agua fresca y, luego, si se desea tomar una cerveza, disfrutar de ella sin estar sediento.

Si se tiene mucha sed es que no has bebido lo suficiente en las horas previas. Mantén un hábito constante de hidratación, tomando en cantidades moderadas agua y tés fríos, especialmente si trabajas o hace ejercicio fuerte al aire libre.

Siéntate y disfruta de tu cerveza bien fría. Eso te ayudará a hidratarte sin excederse de la cantidad recomendable, cuando se tiene mucha sed y hace mucho calor.

Siempre es recomendable tomarla al “estilo mediterráneo”, es decir, acompañada con algo de comida como encurtidos o moluscos, como berberechos o mejillones. En general, su consumo se adapta muy bien a productos ligeramente salados, fritos o con vinagre o escabeches.

Y si puedes… tómala en compañía de alguien.

Con información de EFE y Excelsior