AL AIRE

Presidente de Corea del Norte mata a arquitecto de nuevo aeropuerto nomás porque no le gustó cómo quedó.




Un arquitecto, encargado del diseño del nuevo aeropuerto Internacional de Pyongyan, Corea del Norte fue ejecutado por órdenes del Presidente de Corea, Kim-Jong. La razón: al mandatario, no le gustó cómo quedó la obra.
La prensa norcoreana difundió el proyecto que será inaugurado esta semana con una serie de imágenes y videos, sin embargo no aparece Ma Won Chun, el encargado del diseño, dentro de las postales. Chun, se desempeñó como el líder del Departamento de la Comisión Nacional de Defensa de Proyectos de Corea del Norte hasta que desapareció el año pasado. Su ausencia se notó el kit de prensa que presumió todo, excepto a su creador, según información del diario británico Daily Mirror.

“Chun fue el principal arquitecto detrás de grandes proyectos del gobierno de Corea del Norte cuando él, junto con otros cinco funcionarios de alto nivel, resultaron muertos durante una de las purgas de Kim”, expone el diario.
La publicación también recoge declaraciones de medios asiáticos que apuntan a que la causa del asesinato de Ma fue “por las prácticas corruptas y el no seguir las órdenes”.
Su muerte coincidió con un informe explicando que las renovaciones de aeropuertos estaban suspendidos debido a la insatisfacción de Kim.

La nueva terminal del aeropuerto de Sunan, en el norte de la capital, abrirá el 1 de julio y se encargará de operar vuelos internacionales, mientras que la antigua se limitará a los vuelos domésticos, informó la agencia estatal KCNA en un comunicado.

La construcción de la nueva terminal del aeropuerto de Pyongyang es una de las obras más representativas impulsadas por Kim Jong-un desde que llegó al poder en diciembre de 2011 tras la muerte de su padre, el dictador Kim Jong-il.