AL AIRE

Murió La India María



Maria Elena Velasco, mejor conocida como La India María murió este viernes a los 74 años confirmó Primero Noticias en su emisión de hoy.

La actriz y comediante estuvo hospitalizada desde el 13 de febrero debido al cáncer de estómago que padecía. La también bailarina dejó el hospital el pasado 4 de abril para continuar su recuperación desde casa.

De acuerdo con la información del noticiero, sus restos son velados en la funeraria Gayosso de Félix Cuevas.

María, prima del conductor Raúl Velasco, realizó su última aparición en la pantalla grande apenas el año pasado con La Hija de Moctezuma bajo la dirección de su hijo Iván Lipkies.

Originaria de Puebla, María Elena trajo las risas a su público desde 1968 cuando apareció personificando por primera vez a María Nicolosa Cruz en la cinta El bastardo.

La India María salió de San José de los Burros para buscar trabajo en la capital. Acompañada siempre de su fiel burro Filemón, su Tata y su Mama le dijeron adiós con lágrimas en los ojos y la frase: “No te digo que nos escribas porque al cabo ni sabes. Y si nos escribes pa’ que si nos sabemos leer”.

La carrera de Velasco suma 21 cintas en las que interpretó a la india con gracia; sólo en 5 obtuvo papeles secundarios sin darle vida a la inocente india, su característico y entrañable personaje.

Su carrera en la televisión se caracterizó por el uso del humor blanco especialmente en el programa ¡Ay María Qué Puntería! transmitido en 1997. Realizó apariciones en programas como Papá Soltero, La Hora Pico, Mujer casos de la vida real, La Familia P. Luche así como en la telenovela Corazón Indomable de 2013 (Fuente: 24 horas)